A base de trabajo y disciplina tipo militar ha forjado una respetable e intachable trayectoria que la ha respaldado con éxitos.
Destacó como jugador, pero su huella en el futbol mexicano la ha labrado más como director técnico. Hoy, Ricardo Ferreti cumple 20 años como entrenador y el festejo no pudo llegar en mejor momento.
Actualmente El Tuca goza de un generalizado reconocimiento. Recientemente recibió el Balón de Oro como Mejor Director Técnico.Y es que ha convertido a su actual equipo, los Tigres, en protagonista, luego de sacarlo de la oscuridad del descenso.
Después de retirarse de las canchas, tras un gol suyo que le dio a Pumas el título en la Temporada 1990-91 contra América, a la siguiente campaña, Ferreti se aventuró como timonel.
Dos décadas después ese riesgo valió la pena. Fue un domingo 15 de septiembre de 1991, cuando el brasileño nacido en Río de Janeiro hace 57 años, debutó en el timón de los Pumas sustituyendo a Miguel Mejía Barón.
Lo hizo con el pie derecho, al vencer 3-1 a Cobras de Ciudad Juárez en el estadio Olímpico con goles de Luis García 6’, Eduardo Bennet 35’, Jorge Santillana 79’ y David Patiño 88’. El mismo Luis falló un penalti al 89’ .
Durante ese tiempo como entrenador, Ferreti sólo ha ganado dos campeonatos de Liga y se le han escapado otros tres.
Alzó la Copa con Chivas en el Verano 1997 y con Pumas en el Clausura 2009, pero perdió Finales con el mismo Guadalajara y la UNAM en el Invierno 98 y Apertura 2007, respectivamente.
También con Tigres en el Invierno 2001, pero a diferencia de su actual club, con los otros dos ya se sacó la espina y los hizo campeones.
Su sello característico es buscar la perfección en el trabajo, pero él mismo lo ha dicho: sólo Dios.
“A mí me gusta ser perfeccionista en lo que hago, pero únicamente el de arriba. Él fue perfecto y lo crucificaron, ¡Imagínate!”, suele decir Ferreti.
Los resultados con Tuca hablan por sí solos y otro punto a favor es que nunca ha estado desempleado como técnico. Es un constante invitado a las Liguillas y su estilo es el orden y equilibrio de sus equipos, el mismo que ahora está demostrando con Tigres con quien busca su tercer título como estratega.
Ferreti ya no es el mismo gruñón de antes, ahora es más accesible, pero lo que siempre conservará ese enérgico carácter.
Mediotiempo
Comentarios