Nació en España pero es más tico que cualquiera; desde hace 25 años es la némesis de todos los dirigentes deportivos, futbolistas mediocres, comentaristas trasnochados, árbitros abusivos y últimamente, quien se atreva a echarse un “Mano a Mano” con él, en su programa noctámbulo de Extra TV 42, los martes a las ocho de la noche. En una ocasión estuvo a punto de trabajar en canal 7; “la gestión fracasó y apareció otro detrás de la cortina con un puñal. Los inseguros no perdonan, quieren tontos útiles y esa materia no la he estudiado.”
Juan Luis no es un “queda bien”. Con su verbo fácil y enjundioso parte el ayote por la mitad y con el látigo de su lengua azota a los mercaderes del futbol, que según dice Hernández, convirtieron este deporte en un “escenario increíble para vivir, viajar, divertirse y hasta irse con la novia de luna de miel; a estos vividores lo que les falta es verguenza.”
Este ingenioso hidalgo se jacta de ser el entrenador con más partidos oficiales en el fútbol tico: 700 y pico. Juan Luis Hernández Fuertes, técnico y presidente de Orión FC, pero dirigió a casi todos los equipos nacionales de Primera División y a varias selecciones.
Se considera entrenador, no técnico. “Aquí le llaman Profe aunque no sepa dirigir ni el carrito de los copos. En esta profesión hay mucho empírico y es la más incongruente del mundo, porque tus jefes no saben nada de lo que haces.”
Cuando llegó a Costa Rica, invitado para dirigir un equipo de la Primera División, decían que era un improvisado: “Un imbécil dijo que yo lavaba carros en Madrid.”
Descansa, no duerme. Nunca está quieto. Necesitaría varias vidas para hacer todo lo que quiere, pero quiere todo lo que hace. “No se a qué sabe el whisky o el guaro; la debilidad mía es trabajar, escribir, leer, escuchar música, ver un buen programa de televisión y desconectarme de todo.”
Cada mañana, se convierte en un dulce abuelito que espera a Yago, su nietecito, para jugar bola en la cocina. “Vea, lo tengo en mi celular”.
Lo acusan de inquebrantable, apasionado, irónico, punzante, sardónico. Alega en su defensa que es trabajador, ordenado, honrado, responsable y leal.
Reconoce sus errores y nunca “pasa facturas”, aunque hay gente “ con la cual no iría ni a misa de once.”
ACTUALIDAD
El español Juan Luis Hernández Fuertes, técnico y presidente de Orión FC, separó del club al volante Rodolfo Rodríguez, quien en el último partido ante Herediano no le gustó salir de cambio y abandonó el terreno de juego “pateando puertas y portones”. Los otros dos fueron Bryan Vega y Ariel Soto. Ambos no se hicieron presentes a los entrenamientos el día que tenían establecido luego de participar con la selección tica en el Mundial sub20 en Colombia, razón por la cual estuvieron entrenando los últimos días con el equipo de Alto Rendimiento. En el caso de Vega, se llegó a un acuerdo para que juegue a préstamo en Belén Bridgestone FC.
Comentarios