Francisco Xabier Azkargorta Uriarte, nacido en Azpeitia (España) el 26 de septiembre de 1953.
¿Cuál es la clave del éxito para llegar donde usted ha llegado?
Bueno, ha sido un trabajo intenso y un compromiso personal muy fuerte, además del trabajo en equipo.
¿Es la primera vez que un entrenador llevó a bolivianos a diferentes centros de entrenamientos y alto rendimiento en España?
Si, en Barcelona. Lo que pasó fue que nosotros quisimos hacer un entrenamiento intensivo y la Embajada española, a la cabeza de Carmelo Angulo, nos ayudo muchísimo, nos dió becas para poder ir a un buen precio, caso contrario era imposible. Además, contamos con la colaboración de los jugadores que pidieron muy poca plata. Esa fue la primera experiencia, la segunda ya habíamos clasificado al Mundial y había ingresado más dinero.
¿Tiene importancia la edad para poder trabajar con niños?
Yo creo que no, que hay dos tipos de trabajo: de preparación y profesional.
¿La autoestima en Bolivia está muy por debajo de 1994, parecida o igual?.
Yo creo que es parecido. Cuando llegué me dió la sensación que se tiene que mejorar en ese aspecto.
¿Que cambió y que no cambio?.
La resignación no ha cambiado, seguimos siendo resignados.
¿Dónde se debe trabajar?
Se debe trabajar sobre todo en el compromiso personal, creo que cada uno debe trabajar en sí mismo. Tiene que ser muy exigente consigo mismo, no tanto con los demás sino consigo mismo y comprometerse a hacer cada uno en su campo muy bien su trabajo.Los niños de 13 años están más sujetos a la escuela, a los amigos, juegan en la calle, en las canchas de fútbol de su club. Pero cuando llega a los 14 años el chico tiene más tentaciones, más peligros de poder irse a otras áreas.
¿Piensa usted trabajar con jóvenes, aquí en Bolivia?Yo nunca me he negado a la posibilidad de trabajar en Bolivia, siempre que haya un proyecto serio y diferente.
¿Usted se siente un Embajador boliviano?
No sé si sea un Embajador boliviano o no, pero muchas veces he tenido que defender muy fuerte a Bolivia de gente que no sabe nada y dice cualquier barbaridad.
Comentarios