¿Planteas también hacer una renovación del seleccionado?
La renovación tiene que ser natural, yo no voy a dejar de convocar a un jugador por la edad, pero pienso que se tiene que hacer una renovación gradual, que no se resienta el funcionamiento del equipo, que cuando se vea a un futbolista que por la edad no podrá llegar a jugar el Mundial se prepare a otro más joven y con las condiciones como para que lo pueda reemplazar de la mejor manera, que tenga el mismo rendimiento futbolístico en esa posición para que de esta manera haya un cambio natural.
Con dos o tres jugadores en el mismo puesto y que agarren el funcionamiento del equipo en la parte táctica no habrá problemas.
Hay que trabajar con los más jóvenes, por eso es la idea de trabajar con la sub-20, con Marco Sandy. Ellos, que puedan ser los espárrines de la mayor, que viajen y se entrenen en el mismo lugar de entrenamiento, para que ellos adopten el sistema y agarren la idea que tenemos, luego adquieran la experiencia necesaria, a fin de que puedan ser las figuras en sus equipos y posteriormente en la misma Selección.
¿Planteaste la Nacionalizacion de jugadores?.
Los jugadores naturalizados están en mis planes, pero yo no voy a pedir la naturalización de ninguno, eso tiene que surgir de ellos, que sientan el orgullo de vestir la camiseta verde, y, si parte de ellos esta iniciativa de naturalizarse, por supuesto que yo los voy a convocar, pero es una iniciativa que tiene que partir de ellos.
¿Lo hablaste con Schiapparelli por ejemplo?
Con Schiapparelli estuve en Blooming, Bolívar y ahora Oriente Petrolero, él está muy contento de estar en Bolivia, está feliz de estar acá y le gustaría jugar en la Selección Nacional; tiene muchas ganas, es un jugador muy profesional y que ha rendido de gran manera en todos los clubes donde militó, pero te repito que en ningún momento va a partir de mí la intención de naturalizar a alguien, pero si él o cualquier otro jugador tiene el deseo de vestir la camiseta, no habrá problema.
En el caso de Schiapparelli es un jugador muy querido por todas las hinchadas, de Blooming, Oriente, Bolívar, y por supuesto que va a tener la posibilidad, pero eso va a partir del futbolista, no de mí.
¿Cuál es la línea más fuerte y cuál la más débil para estructurar el mejor equipo posible?
Pero primero me gustaría convocar a todos los jugadores que yo vea que están en un gran momento, entrenar con ellos, tratar de realizar un partido amistoso, y a partir de ahí ver las necesidades del equipo, y ver las posibilidades de incorporar a algún naturalizado o jugadores de algunas características especiales. Pero repito que aún no he pensado en algún probable equipo o algo por el estilo, en las diversas posiciones. Primero quiero pelear hasta lo último el campeonato.
¿Qué te dijo la familia?
Están muy contentos y felices como yo, ellos me ven trabajar bastante, por ahí soy obsesivo con mi trabajo, todo el tiempo miro los videos de los partidos, observo los errores, estudio a los diferentes rivales, siempre estoy trabajando mucho; y ellos (su familia) ven que hago un esfuerzo bastante grande para conseguir logros, ven que tanto esfuerzo que hago me permitió cumplir un sueño y que todo valió la pena, porque uno trata de ser cada vez mejor, de estar en todos los detalles.
Ahora que soy el técnico de la Selección, mi familia está orgullosa, tanto mi esposa como mis hijos se alegran cuando se gana y se ponen tristes cuando los resultados son negativos.
¿Y qué te dijeron tus amigos de Cafferata (en esa población de Santa Fe nació) y de Argentina?
Todo el tiempo me dan su apoyo en Cafferata, me acuerdo de que cuando jugaba en la Selección, en las eliminatorias, todos en ese pueblo chico apoyaban a Bolivia, ahora seguro que será igual, que en Argentina vamos a tener apoyo, y habrá gente haciendo fuerza para que nos vaya bien. Ojalá que les dé una alegría grande también a ellos.
¿Y qué pasará cuando te enfrentes con Argentina, el país donde naciste?
Me tocó jugar ante Argentina en la Copa América de 93 y 95, siempre le quise ganar, lamentablemente no pude; perdimos jugando bien tanto en Uruguay como en Ecuador, ahora también le quiero ganar como entrenador, ojalá que si nos toca lo pueda conseguir, sería algo maravilloso ganarle. No se pudo como jugador, ahora como entrenador espero que se dé
Comentarios