FRANCISCO BECH ( SOBRE EL FUTBOL EN PANAMA )


El futbol crece año tras año pero sin buenos fundamentos en el fútbol base, en donde cada escuela de fútbol o club, enseña lo que cree deben aprender su fútbol base, o si en realidad no enseñan, agarran al jugador de barrio de la calle, que tiene ciertas habilidades y lo incorpora a su fútbol base,, y no crece futbolisticamente ya que estos equipos fundamentan y descansan sobre los hombros de estos jugadores ya que tienen cierto talento. creo que la culpa es de estos últimos, ya que la organizacion del fútbol base en Panamá es casi nula por no decir que no existe.

Si existes muchas escuelas de fútbol pero analizándolas en detalles, a veces enseñan de mala forma o con ejercicios atrasados y no de acorde con el fútbol moderno. Todo esto se suma a una falta de áreas de entrenamiento y canchas de fútbol ya que se tienen que compartir las pocas que hay entre la primera, segunda , tercera division, escuelas de fútbol y otros deportes.

Tenemos jugadores que también no solo se dedican a jugar fútbol, sino que tienen otros trabajos, resultando en una merma en sus cualidades físicas lo cual como es tan común acá eso en los clubes de fútbol,
no le damos la importancia que se merece, no es lo mismo tener jugadores ganando entre 500 dolares a 1000 dolares como es lo común en nuestra liga, a un equipo como el cruz azul que ganan arriba de los 30mil dolares.

Me desvié un poco del tema del Cruz Azul vs Arabe Unido por que buscamos las razones verdaderas de ese marcador 6 a 0, que no es simplemente errores tácticos y mentales como se quiere hacer ver acá
en los medios de comunicacion, sino que el problema es mas profundo de lo que pensamos y debemos hacer algo al respecto.

Es muy difícil tocar estos temas acá en Panamá ya que la cultura futbolistica es muy baja, si existen los seguidores del fútbol, pero verdaderos fanáticos con conocimientos de fútbol como encontramos en todos lados no es el caso en Panamá. Tal vez algunos panameños que lean esto dirán que mis palabras son muy criticas, o que si existen personas conocedoras de fútbol o que el diagnóstico de problemas que yo menciono no es el correcto, de antemano respeto que no estén de acuerdo pero mantengo mi postura.

Espero por el bien del fútbol en Panamá que sigamos creciendo, pero de una forma ordenada, del fútbol base hacia arriba no al revés, no se puede correr antes de gatear.

Comentarios