El icono futbolístico, Eric Cantona es, desde este miércoles, el nuevo director deportivo del New York Cosmos, equipo que busca resurgir futbolísticamente al máximo nivel con su presencia en la MLS para el año 2013.
Según indican desde el club neoyorquino, el nuevo papel del astro francés es “ejercer un liderazgo innovador y de vanguardia para implementar la filosofía del Cosmos a todas las categorías”.
Cantona ha estado en el punto de mira de varios clubs para ocupar puestos ejecutivos desde su retirada de los terrenos de juego en 1997. “Es un honor unirme al proyecto deportivo de los Cosmos”, comentó la leyenda del Manchester United, “Es un equipo muy fuerte y con un gran pasado. Es una mezcla entre el fútbol y el arte y haré todo lo que esté en mi mano para contribuir a recuperar el liderazgo como club en EEUU y el resto del mundo”.
Desde la directiva del New York Cosmos no esconden su satisfacción por contar con Eric Cantona como director deportivo. “Hace tres años, cuando nos propusimos revivir el club, ni siquiera soñé con poder contar con una estrella como Cantona”, explicó el presidente del equipo neoyorquino, Paul Kemsley, “fue uno de mis héroes durante los años noventa”.
La incorporación de Cantona supone otro paso más para que el Cosmos forme parte de la MLS en dos años. Trabajará codo con codo con el jugador estadounidense, Cobi Jones, cuya contratación como asistente del área deportiva fue anunciada recientemente.
A pesar de no estar en la élite del fútbol estadounidense desde 1985, el club neoyorquino llegó a ganar 5 campeonatos de la NASL (North American Soccer League) en 14 años (1971-1985) y jugadores como Pelé, Beckenbauer o Carlos Alberto compartieron vestuario en los años dorados del club.
El primero llegó a conseguir con 35 años 65 goles en 111 partidos y con su presencia consiguió que el estadio pasara de recibir 8.000 aficionados a contar con 22.500. Pelé es el actual presidente de honor del Cosmos.
A la espera de regresar a la élite futbolística, el club se ha dedicado a potenciar su cantera. Cuenta con dos escuelas de fútbol localizadas en Nueva York y Los Ángeles y alrededor de 2.000 jóvenes de entre 8 y 18 años forman parte de ella.
Comentarios